lunes, 12 de julio de 2010

HAMBRE Y SED DE DIOS

Pautas de Luis por la tarde

LA UNIÓN CON DIOS ES LA UNIÓN DE VOLUNTADES

Definición de la oración comunicación de la entrega y de la vida de Sta Teresa.

En el fondo todo lo que hacemos es una búsqueda de felicidad.

Lo que se nos pide es una unión de voluntades. Proceso espiritual… al principio, Dios nos regala luces espirituales, consuelos y es asi como nos coge el corazón, pero después quiere que avancemos… vienen las noches… lo que pretende es que nos unamos más a El. Dios escribe recto con renglones torcidos… tener fe que el sabe lo que hace… confiar… la oración como la hacía no me sale… utilizando los mismos medios… Dios quiere llevarnos a una oración más simple pero más plena. Un trato sencillo, honesto… eso es lo que busca el corazón… yo deseo experimentar cuanto me amas e deseo amar a quien me ama.

Hay dos frases en las constituciones que nos revela el autentico rostro de Jesús en el carisma. C21. En comunión con Jesús entregado por todos. C20. Sentido de la consagración: comunión plena de vida con Cristo para todo su cuerpo. NO solo dice plena sí no que dice siempre y todos los días. Esa comunión con todo el cuerpo.

A QUE DIOS BUSCO COMO LO BUSCO Y DONDE LO BUSCO.

La palabra de Dios va dando otra tonalidad:

Mc 1, 37 Maestro todos te buscan… También a otras ciudades tengo que predicar. Entregado por los otros. Es como en el rio… meditar no seria pararme e ver el rio…. Ni siquiera meter los pies… sino nadar. Para encontrar a Jesús tenemos que estar en su misma corriente de entrega de amor por todos. 1Jn 4, 7-8 El que ama ha conocido a Dios. Cuando yo amo es que he conocido a Dios.

Lc 1, 48 TE buscábamos… En todas estas citas Jesús responden lo mismo. Tu donde me buscas? Donde me buscabais? El no comulga con según que proyectos ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? En los asuntos del padre…que son los hijos, el hogar. La unión con Dios es la unión de voluntades. Ayer hablamos de escuchar… pero no de escuchar cualquier cosa sino escuchar la palabra de Dios que mejor sintetiza la voluntad de Dios sobre nosotros.

Jn 12, 21 los griegos que quieren ver a Jesús… Les habla de la cruz… Sí me quieres ver únete a mí entrega. Me está hablando de que me entregue con El. Experiencias del pasado: amar entregarse es perder la vida. A Cristo entregado por todos… A que Dios busco como lo busco y donde lo busco.

CC1, 7 Donde estas? Como dar con este Cristo que quiere dar se a conocer. Donde apacientas el rebaño… Jesús está apacentando el rebaño. Jn 21, 17 Sí me amas apacienta mí rebaño. Es una unión en acto entregada. Siendo una ofrenda permanente con El. Como te manifiestas a nosotros y no al mundo… la fe viva es creer que Dios ha hecho todo ese camino… él hace la comunión y tiene más ansias de encontrarse conmigo que lo que pueda tener yo… no la cercanía de hombre sino de pentecostés… Yo tengo que actualizar esa realidad. Tomar conciencia y actuar en consecuencia. Cuando tú me escuchas y te unes a mí voluntad en ese momento me manifiesto. Cuando tu interiormente das un sí… me manifiesto. Sí estas unidos a mí darás mucho fruto. Me da fecundidad.

Desde esa clave leía: Mt 2, 9 Cuando se pusieron en camino apareció la estrella. Un actp de fe es un acto de obediencia. Une más a Dios un acto de obediencia que mil de inteligencia. S Juan de la Cruz. Cuando me uno a El aparece la luz y la paz.

Jn 21 Madalena, ¿Porque lloras, a quien buscas? No me toques pero vete a mis hermanos y anúnciales. La comunión más plena con Cristo era ser su palabra… comunicar la resurrección… que vayan a Galilea y allí me verán… me pones una cita… un monte… el lugar del envío de la entrega por todos. El resucitado es una cita de encuentro pleno y de corazón con el resucitado. Comunión con lo que Jesús ansia… se unían a El en su misma entrega por que el es la palabra que siempre se pronuncia… Is 26, Recoge el sal 63, con expresiones más vitales… la senda del justo es recta…

Is 26, 7 El camino del justo va todo derecho, tú allanas el camino derecho del justo.

8 Sí, en el camino de tus juicios esperamos en ti, Señor; tu nombre y tu memoria son el anhelo del alma.

9 Mi alma te ansía por la noche, y mi espíritu, en mi interior, te espera a la mañana;

pues cuando tus juicios se ejecutan en la tierra, aprenden justicia los habitantes del mundo.

Hambre y sed de Dios (Lucia Herrerías)

Ayer profundizamos la escucha de Dios como característica principal del dialogo con Dios.

Hoy vamos profundizar algunos aspectos para orar.

La oración es el mejor medio para el diálogo y la intimidad con Dios. Para ello la actitud de escucha es indispensable.

Otra condición es tener hambre y sed de Dios y la confianza que él lo va a saciar.

Sal 63… Desde el amanecer te deseo Señor

Tener sed es una característica humana

Deseo viene de “desiderare” (de-sideris). Desear es sentir la falta de una estrella. Añorar, extrañar, tener nostalgia de algo… En Anáhuac, la palabra para añorar es “le faltas a mi corazón” ¿Cuántas cosas le faltan a mi corazón? Podríamos hacer una lista de las cosas que nos faltan pero lo más radical es el deseo de Dios… añoramos lo absoluto. Somos creaturas ilimitadas que tienen deseos de absoluto.

Sal 27, 4 Una cosa sola busco tu rostro busco Señor… ¿Que tan fuerte es el deseo de Dios? Experiencia. Estaba en Sídney. Playa… medusas… situación crítica… ¡nadar! Sin pupilentes… desesperadamente llegar a la playa. Único objetivo… ¿Señor te busco con esa fuerza? Como la playa en donde esta mi salvación. Mi “playa” viene hacia mí. Como el padre del hijo prodigo… o como el novio del cantar de los cantares.

Dios nos añora, le faltamos en su corazón.

Mis padres siempre me preguntan: ¿Cuando vienes? Así es Dios Cuando vienes… mi deseo nunca quedara frustrado… porque el sale a mi encuentro.

Sal 42 como busca la cierva corrientes de aguas así te busco… tengo sed de Dios del Dios vivo… ¿porque estoy desconsolado? Esperare en Dios y le daré gracias de nuevo. La confianza y la seguridad del encuentro.

Entre el deseo de mi corazón y el deseo de Dios está la fe probada

Tu mi Dios. Estamos haciendo un acto de fe. En esta búsqueda de Dios nos encontramos con muchos desafíos… Ap. 12, 17 La mujer que da a luz y el dragón Este se fue a hacer la guerra a su descendencia… tenemos obstáculos y tentaciones. Estas varían conforme al estado y a la edad de cada uno. El diablo anda seduciendo a todos. Unas tentaciones deslumbrantes… y otras más sutiles: la desesperanza…

Ef. 6, 16; I Tes La coraza de la fe para protegeros. El de la fe

1Pe3, 9 La fe despertar el creyente que hay en mí. Señor creo en ti. Despertarle constantemente. Ejercitar la fe… la fe es algo frágil que podemos perder… podemos seguir por Stg 2, 20-26 Sin obras está muerta

Obras de la fe --- Heb 11 Por la fuerza de la fe…. Abraham, Henoc… Como Abraham dejar la estabilidad y la seguridad propia de quien ya tiene una cierta edad y estar dispuesto a sacrificar el hijo de la promesa…

La fe es convivencia con la Trinidad

La principal obra de la fe según Jaime es compartir la vida en comunión constante con la trinidad y maría. Ex 33, 8-11 Moisés hablaba cara a cara con Dios como con un amigo.

Este día es para practicar la fe conviviendo con la trinidad. De aquí brota la vida fraterna, la vida apostólica. El testimonio de vida… la convivencia con la trinidad que habita en mí. Dios está cerca que Dios es compañero de camino… esas obras de la fe parten de la relación con él. María es la mujer de fe de oración. Convivir con la Trinidad.

HUMILDAD

La humildad (Lucia Herrerias)

En el examen de la oración dice: ¿acudo al Espírito Santo y a Maria que sin su ayuda no puedo ni decir ni Señor?

Sin humildad es imposible orar. No demos por supuesto saber orar y que esto depende de mí. Síntoma: enojarme cuando la oración no me sale.

La oración es obra del Espíritu Santo. Rom 8,6 Viene en nuestra debilidad…

La humildad es andar en verdad. Y la verdad es que soy una criatura. Alguien me ha dado la vida y la humildad me da una actitud de gratitud: “Padre hoy te doy gracias por el don de la vida, gracias por que hoy me recibes en tu casa, por ser tu hijo”.

Recibir el Reino de Dios como un niño. Recibimos e Reino de Dios cuando somos como niños. Jesús dice esto de los niños es que saben recibir… para ellos recibir es natural y no se sienten humillados cuando piden… con naturalidad recibimos el don de orar. Un niño no se pregunta sí es humilde o no. Lc 18, 15-17; 9-14. Es un reto constante. Es como una trampa…gracias porque no soy como el fariseo pero en eso ya caemos en la trampa. Pues ya me estoy comparando.

Cual es el camino para llegar a la humildad…. Por un camino de humillación. No nos gusta nada pero es por el camino que Jesús fue… El el humillado para que no tengamos miedo. Una humillación vivida con Jesús experientamos la alegría perfecta, la humillación nos hace amargos… la humillación nos liberan de las cadenas que nos impiden ser nosotros mismos. El único enemigo que tenemos es elorgullo. Este es el enemigo que nos impide la relacion con Dios y con los demás. Ese ejercicio de humildad es vital como ejercicio de humildad para que no se tapone las arterias que llevan la sangre de Dios. El orgulloso tiene sus mismas palabras y el humilde acoge las palabras de Dios. Lc1, 37 Derribo a los poderosos de sus tronos y ensalzo a los humildes. No porque Dios sea sádico sino porque derribando salva. Ecl 10, 14-15 Salm 18, 28 Dios que se acerca a los humildes y derriba a los poderosos.

Prepare com mis fuerzas… Experiencia de preparara las pautas ^Porque no me pides? Estoy ocm Is 57, 15; 66, 2 La humildad no es tener complejo de inferioridad.

Lc 10, 21-22 Jesús se alegra porque el Padre se ha revelado a los sencillos… Jesús se llena de alegría. Jesús es el primer sencillo. La humildad nos lleva a la alegría y al gozo com Dios Solo los humildes tienen fe en Dios los orgullosos tienen fe en sí mismos. Estamos ciegos y ya no vemos a Dios.

Mt 8, 9-13 El oficial romano nos da una lección de humildad. Solo una palabra y mí siervo quedara curado. El era el dominador… no se considera digno… Jesús se queda admirado. Elogio la fe del oficial romano. No somos dignos pero pedimos. Y como pide recibe… El orgulloso solo tiene lo que merece. El humilde recibe con alegría lo que no merece. El hijo prodigo cuando vuelve holiendo a puerco 1Jn 3, 1 Que bondad de Dios que nos llama hijo pues lo somos. Nunca vamos merecer Dios. No somos dignos… no lo recibimos por que somos dignos sino por pura bondad de Dios.

La humildad es un ejercicio natural para un apostol. La gente se fia de nosotros… tenemos poder y este poder lo podemos utilizar para el bien o para el mal. Conscientes de que todo lo que tenemos lo hemos recibido… Sí lo has recibido porque te glorias? 1Tes 2, 1-9 Nos ha hecho dignos del evangelio… no buscamos glorias humanas. Nos comportamos afablemente con vosotros… sino nuestras propias vidas. La humildad y el amor están íntimamente relacionados. Que pronto será humilde aquel que ama. Como dice Carlos de Foucauld Filp 2, 1-11 El humilde que se sabe creatura es el que se sabe que pude dar la vida y comunicar la vida que gratuitamente recibe de Dios.

TRANSFORMACIÒN EN EL AMOR

Por la tarde. Lucia

Mi oración me transforma? Preparo la palabra para darla pero no pasa por mi?

La palabra no alimenta. La misión bien vivida es garantía de perseverancia pero tenemos que poner el empeño

No le pongáis bozal al buey que trilla. Preparar la palabra comiéndola. Come y prepara. Tenemos que asegurar que comemos. E87: Ejercicio sereno, prolongado y recogido todos los días… Esto parece que no nos sale tan fácil. Si no lo hacemos acabamos Cómo tierra seca agostada y Ser mediadores de una presencia y no comunicadores de una doctrina.

Para ello es necesario estar mucho tiempo y no abandonar en el momento cumbre… Cómo Pilatos cuando pregunto cuál es la verdad y se fue… Nuestra oración que nos deje huella Gn 22. En la lucha con Dios Jacob quiere decir tramposo. Dios le cambia el nombre te vas a llamar Israel el que lucha con el. Jacob queda marcado para siempre. Más vale luchar con Dios que salir corriendo. Expresarle nuestros miedos, nuestras dudas… nada tiene que salir de la conversación. La samaritana… acepta dialogar… se queda y dialoga… y se deja interpelar… Jesús le puede decir lo que necesita para cambiar la vida. No reprimir los impulsos… si pero hay que orientarles… los cinco maridos son los sentimientos mal orietados. La samatitana es transformada por Jesús. Nos hace capaces de amarnos bien a ntros mismos.

C20 nuestra misión es generadora de vida. Implica traducie en nuestra vida la vida de Cristo. Hasta la total transformación en el. Unirnos a su sacrificio y a su entrega. En la formula de consagración: ES me pongo en tus manos para que me transforme en Cristo. Necesitamos la ayuda de la Virgen para llegar a ser la imagen formada (deformada e reformada) es una transformación es reformación Jesús nos reforma… lo que el pecado nos ha hecho perder. Rom 12, 1 El autentico culto es ofrecernos como sacrificio vivo junto con Jesús no os adaptéis a los criterios de este mundo. Para poder discernir lo que es bueno, agradable y oportuno.

Corrientes de sicología… establecer limites, tienes que aprender a decir no… el hombre perfectamente equilibrado… ir minando el evangelio sin darnos cuenta. Renovad los criterios. 1Jn 2, 6 Vine a Juan de Herrera. Una tabla con esta frase. Quien dice que… vive como él. Como vivir como él? Es Jesús el que vive así 1Cor 13,1

Ex 34, 29-35 Moisés entra a hablar con Dios. El no sabía que su rostro estaba iluminado porque había hablado con el Señor… En Australia en una casa de ancianas para hacer retiro. Religiosas ancianas… transmitían a Dios.

2Cor 3, 7-11 cuando hace referencia al resplandor de Moisés. Cuanto más gloriosa será la acción del Espíritu. Tenemos que dejar reflejar la gloria de Dios. Con la cara descubierta reflejamos como en un espejo la gloria del Señor.

LA VIDA CONTEMPLATIVA LUCÌA

LA VIDA CONTEMPLATIVA (Pautas de Lucia)

10 de enero de 2009

E86 Si queremos asumir responsablemente la vida contemplativa…nuestra vida se resumirá en una vida de continua de oración y de estrecha relación, de unión con Dios.

Si queremos asumir responsablemente, ante Dios y ante los hombres, el estado de vida contemplativo-activa, con la actividad de enseñar la contemplación, vida de oración y de unión con Dios, comprenderemos que nuestra existencia se resumirá en una vida continua de oración y estrecha unión con El[1].

Somos activos y contemplativos. Activos viajes y comunicaciones. C16 nuestra misión implica necesariamente una vida contemplativa. Nuestra principal actividad es enseñar la contemplación.

¿Cuál es el reto? Nuestra existencia en el medio del mundo ser contemplativo. O somos contemplativos o no seremos. Estamos en el medio del mundo el exterior y el interior. CC5, 2-3 ábreme amada mía. Ya estoy en el lecho… tiene que bajarse. El deseo del alma es estar en el lecho pero hay que ensuciarse los pies, hay que bajarse… en la predicación. Vivimos en el medio de la sociedad renovados por el dinamismo del espíritu…

Como los bomberos tenemos que ir con el traje de asbesto, que es la vida de oración. 1Tes 5, 17 orar en todo momento.

Mi vida con una vida de oración ininterrumpida con Dios. Como Jesús, que es nuestro modelo, como hombre contemplativo.

Lc 3, 21 Bautismo del Señor. Mientras Jesús oraba se abrió el cielo. En ese momento ora y se

Lc 6, 12 Jesús se retiro a la montaña a orar

Lc 9, 28-29 La transfiguración Subió a la montaña para orar… en la mañana cuando estaba oscuro y cuando no había venido la gente

Mt 43 lo mismo antes de predicar y después de predicar

En los momentos Mt26, 36-39 de tormento. Ninguna situación nos puede impedir de orar…

Mt 14, 22-33 podemos gritar ¡sálvame!

Jn15, 10 orar no solo en unos ratos… lo mismo que yo pongo en práctica los mandamientos de mi padre y permanezcamos en el amor.

Jesús quiere que vivamos lo mismo que El. Si no permanecéis en mi no podéis hacer nada. Ejemplo de Francisco: estaba acomodando las vides… un sarmiento trono… la ruptura era tan pequeña que no se apercibía pero el destino era fatal...la unión debe ser perfecta, aparentemente vamos a la capilla, predicamos, etc… sarmientos que se seca… nos vamos con el primer amante que se nos aparece… o vivimos en la rutina.

Tener esta vida de unión es vital: Hech 1, 14 los discípulos aprendieron la lección

Col4, 2-3 Perseverar en la oración con espíritu agradecido… el grupo de oración y de perseverancia en cuanto que el otro equipo predica. Orad por mí para que pueda dar a conocer a Cristo a los demás.

Ef. 6, 10-20 porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y huesos… empuñad las armas que dios os ofrece…para poder resistir y atacar… ¡manteneros en pie! Calzados y con escudo casco de la salvación en pie de lucha…v.18 vivid en continua oración y suplica. Que dios me conceda anunciarlo con la audacia con que debo.

Ora cuando estás en calma y ora cuando fracasas, ora cuando tienes fe o cuando no tengas, cuando tengas ánimos o cuando estas cansado.

Resumen captar lo esencial. Unión con dios porque de aquí brota todo lo demás. Rm 12, 12 perseverantes en la oración y vencer en el sufrimiento.

Os 6, 4 Que voy a hacer contigo Efraím…tu amor. Rocío que se disipa pronto en contraste con la experiencia de Abraham en Rm4, 18-23. Abraham creyó contra toda esperanza. El mantuvo la fe y la esperanza.

Que María nos ayude a ser casas de oración.



[1] Cfr. P.C. 5-6.

EL CRISTO DE HOY

El Cristo de hoy (Pautas de Lucia)

E134 medios para la unión propia y de los hermanos con Dios. Si los tomamos como fin seria un escapismo.

No es un escapismo estar aquí. No queremos huir de los problemas. No para nosotros mismos. Como un mes de vacaciones

Mt 14, 18-21 Jesús siente compasión por la multitud. Estamos aquí porque no tenemos suficientes panes y peces para dar. Venimos para poner en sus manos lo que tenemos para que el nos transforme y nos multiplique. No para almacenarlo sino para distribuirlo. Lo que nos da es para que lo demos. Cuando llega la ayuda a un país necesitado y el gobierno se lo queda… como nos fastidia… que esta injusticia no ocurra entre nosotros. No lo hacemos por perfeccionismo, si necesitamos transformarnos en Cristo es para hacer ver la pena seguir a Jesús. Mi respuesta a las personas la doy con la vida. ¿Valdrá la pena entregara la vida a Dios? Nuestra vida es camino para los que nos ven. Para que nuestra vida pueda ser camino para los demás. 1Re 3, 3-15 Sab 9 1-8 Salomón se encuentra pequeño y pide a Dios sabiduría. Mucha gente nos está siguiendo… si nosotros caemos ellos caerán, cuando la gente está débil en la fe van a caer si nos ven a nosotros flaquear… muchos dependen de nuestra fe

Mc 2 1-12 viendo Jesús la fe de quien lo llevaban le cura JJ

En la consagración al Espíritu Santo…transformarme en Cristo y dedicarme al Cristo total con atención y delicadeza… con todo el afecto…

S Camilo de Lelis… cuidado de los enfermos. Una vez vio a un hermano… “más corazón en esas manos…”

¡Más corazón en esa predicación! ¡Más corazón en esa oración! Cabeza y Miembros. Es alguien mío, la esencia de nuestro ser es la afectividad porque somos imagen de Dios y esa afectividad tiene que estar orientada a Cristo Total. El es la atmosfera, el contexto constante de mi oración. Esta verdad es el campo de trabajo de nuestra vida, es el quirófano, día y noche, según la verdad que conozcamos así será nuestra vida. Esta verdad da la razón de nuestra consagración es el porqué de la vida espiritual, de nuestro carisma y el porqué de todo. Estamos en conexión con el mundo entero. Como una emisora. Nuestro pecado es no comunicar. Estamos dando vida a nuestros hermanos en todo momento.

E246 /247/250/253

Cuando amas a alguien lo que quieres es darte y ponerme en su lugar. Que distinto seria si lo que quisiera es entregarme y ponerme en su lugar con rescate de su vida. Ej. de cuando vio a su madre en la cama.

El amor es un resorte muy grande. Ej. de la mujer que dio de mamar después de muerto. Tres días enterrada cuando fue el terremoto de México. “¡No puedo desfallecer! La fuerza que mantuvo viva a esta mujer fue su hijo. El amor tiene una fuerza impresionante. Resorte acuciante. Nos mueve mucho y quisiéramos estar en todos los lugares, es el tema que me engarza y desaparecen mis motivos propios y me entrego para que me ponga donde él me necesite. Entregándonos donde estamos dando fruto y vida en todo el cuerpo.

Nuestra oración es por ellos… recuerda que conduces por ellos, por tu familia, que nos espera, muchos dependen de ti, no conduces solo, es por ellos.

Tengo sed, el tengo sed…

ENCARNACIÒN

Encarnación (Pautas de Lucia)

Lunes, 12 de enero de 2009

E205 Nuestra vida, centrada en la Persona, Vida y Evangelio de Cristo, irá tomando necesariamente la espiritualidad fundamental de Jesús en su actitud orante que hace del Hom­bre-Dios un adorador del Padre y, desde el Padre, una dona­ción y entrega a todos los hombres.

Primera semana: Dinamismo de la palabra. Escuchar la palabra. Condiciones y frutos.

En esta segunda semana: asimilar la Palabra… vamos a contemplar a la palabra hecha carne que se encarno en un momento de la historia… contemplar a Jesús para hacer mía su forma de sentir, de pensar y de vivir.

Cada uno desde su historia y como su palabra es viva… acercarnos al evangelio como si fuera la primera vez. Que tiene que decirnos a nuestra vida y con un conocimiento existencial.

E21 la persona de Cristo será la única norma de nuestra vida. Esto significa que la vida de Jesús rige mi vida es mi punto de referencia y que su vida y sus hechos es lo que yo contemplo para ajustarlo a mi vida.

E16 la persona de Cristo es la palabra definitiva de Dios y que nos revela lo que es el ser humano.

Nuestra norma en Jesús camino verdad y vida. Jesús es el Verbum Dei.

El prologo de Juan nos da la introducción a toda la segunda semana.

Jn 1, 1ss Es algo que te sobrecoge… al principio era la palabra y era Dios… por el se hizo todo y se hizo ella misma carne. El infinito, el inefable, el que no podemos imaginar, ser hizo carne. Conocemos la palabra griega que significa débil, limitado “sarx”

Is 40, 6-8. 6 Una voz manda: ¡Grita!

Yo digo: ¿Qué he de gritar?

Todo mortal es hierba,

toda su gloria como flor del campo.

7 La hierba se seca,

la flor se marchita,

cuando el soplo del Señor le llega.

¡Sí, el pueblo es la hierba!

8 La hierba se seca, la flor se marchita,

pero la palabra de nuestro Dios

permanece por siempre.

Is, 40, 5 La gloria del Señor se manifestará y todo mortal la verá,

Y esto es un escándalo… podemos vestirlo pero esto es un escándalo.

Ecl 24, 6-8 En las olas del mar, en toda la tierra,

en todo el pueblo y nación yo imperé.

7 En todos ellos busqué el reposo,

y en qué territorio instalarme.

8 Entonces me ordenó el creador de todas las cosas,

mi hacedor fijó el lugar de mi habitación,

y me dijo: «Pon tu tienda en Jacob,

y en Israel ten tu heredad».

Para enseñarnos a ser humanos… y para conocer a Dios pues a el nadie lo ha visto pero el hijo nos lo ha dado a conocer.

En la manera de cómo el vivió y en la manera de cómo él murió… contemplar cómo nos ayude… ver gustar oler… para contemplar el misterio de fe que los evangelistas nos quieren transmitir. Concentrando todo nuestro ser para “conocer a Jesús” lo que hizo y enseño permanece norma de vida y es con el con el único con que me puedo comparar, comparar mis criterios con los suyos para hacer los ajustes necesarios. Sus caminos no son nuestros caminos…

Damos por supuesto que ya lo vivimos… pero hay situaciones en la vida que te hace ver que no es tan fácil y que no lo tenemos tan asimilado.

Una semana es poco y las meditaciones apretadas… primer capitulo de Mt y de Lc.

Genealogia Nuestra tendencia es sacar relucir los ascendentes gloriosos… tama rajab rut y la mujer de Urias… mujeres y algunas prostitutas… no hay seres humanos superiores ni inferiores… Dios saca el bien incluso del mal… Estamos en un mundo multicultural… y el Verbum Dei… Lo bueno es lo que se hace en mi cultura… pero la cultura del evangelio es lo que hace de todas las culturas una sola. Rom 5, 20 Donde sobreabundó el pecado sobreabundo la gracia y entro en la historia asumiendo lo que hay de pecado… que valoro yo? Como valoro a los demás?

Lc 1, la anunciación… María grande a los ojos de Dios pero pequeña a los ojos de los hombres… ni en Roma, ni en Jerusalén, en un país subdesarrollado, en un pueblito… que puede significar esto para mí en la manera como me acerco a los otros… Dios no elige a lo que nosotros elegiríamos… contemplar a María y al ángel. Hablara con ella como esperaba ella al mesías y las consecuencias sociales que todo esto suponía.

Mt 1, 18-25 La figura de José, hombre justo, que se encuentra en un dilema. Acabaran por ser los dos marginados. Dios no viene a hacer las cosas fáciles y nos convida a correr riesgos. Estamos dispuestos que en esta semana nos lleve más allá de donde estamos? Quita el freno y dejarnos llevar… el nos llevara más lejos de lo que podamos imaginar.

EL BAUTISMO Y LOS 3 GRADOS DE HUMILDAD

Bautismo y tres grados de humildad (Lucia)

Adherirnos a El para que nos haga libres. Que nos identifiquemos mas con El. Estamos en camino. Quien se sienta seguro que tenga cuidado de no caer. Nunca podemos estar seguros de nosotros mismos y que estamos a salvo. En Filp 3, 12-16 Pablo dice: "no creo que lo haya conseguido… todos los que sean maduros en su fe que piensen así". La madurez es sentirse inseguros en este camino de fe.

Ej. Defensa de tesis de filosofía… hablando sobre sus obra El autor le dijo al estudiante: "Gracias porque he aprendido muchas cosas". El sabio es aquel que tiene mucho que aprender.

Los hechos de Jesús no son historia pasada sino hechos salvíficos. Hoy es el Mt 3, 1-17 y Lc 3, 21 Cada vez que te vuelves a la vida de Jesús…es nuevo conformar la vida con El.

El contexto es la predicación de Juan el Bautizador… Raza de víboras. Arrepentíos… no era muy suave… todo tipo de gente se acerca… cambia de vida… Jesús se acerca como uno que pertenece a esa raza de víboras y con el deseo de cambiar la vida. Se presenta de una manera que Juan no esperaba. Le espera y le presenta con palabras muy amenazadoras. Se acerca el hacha… el fuego para quemar la paja… y Jesús llega sin luces sin música especial, sin hachas y se pone en la fila de los pecadores… El todopoderoso se pone en la fila de los pecadores y pide a Juan que le bautice.

Nosotros intentamos salvar y limpiar siempre la imagen… El se presenta como pecador. Las dos palabra mas difíciles de pronunciar para nosotros: "Me equivoque". Buscamos el honor y el aprecio de los demás. Vivimos angustiados preocupados por salvar la imagen. Jesús se mete en las aguas del Jordán y "se queda nadando"… su cimiento y raíz esta en el Padre pero se presenta como un enemigo de Dios. Rm5, 10, Stg 4, 4 que ya se convirtió en amigo.

Jesús corría muchos riesgos pues nosotros intentamos dejar a la persona marcada… esta es la persona que hizo esto y esto. El esta arriesgando la eficacia de la misión.

Yo hago esto para liberarte, para enseñarte el camino del amor. Solo si somos libres de los demás podemos asumir el camino de entrega hasta la cruz. En ese momento Jesús experimenta la consolación." Tu eres mi hijo amado en quien me complazco". En la medida en que yo asumo la humillación experimento la consolación. Jesús nos invita entrar en el Jordán.

Meditemos los tres grados de humildad…que nos grados de amor y de servicio a Dios y por lo tanto de libertad

1.- Deseo obedecer todo lo que el dice. Los mandamientos.

2.- Seguir no solo los mandamientos sino todo lo que pudiera querer de mi. Lo de Foucault Padre me pongo en tus manos… te doy la vida con todo el amor… Decid Señor, Decid que a todo diré que si… dad me guerra o paz crecida… no prefiero ni salud ni enfermedad… lo que tu quieras… esta misión u otra… lo que tu quieras.

3.- Hacer una opción consciente por estar lo más cerca posible de Cristo humillado, despreciado… lo único que deseo es compartir los padecimientos de Cristo hasta experimentar la muerte. Este deseo de estar junto a El es cuestión de amor.

Ej. Los primos ricos que acabaron en la cárcel. Unos de ellos su esposa nunca fue a la cárcel e su matrimonio fue al garete… A otro de los primos, su esposa siempre le visitaba y estaba siempre estuvo ahí… este matrimonio salió fortalecido… si amo quiero estar con mi amante aunque este humillado. El grado de humildad será conforme el grado de amor a Cristo que quiero alcanzar. Este grado es buscar la humillación. Es le fruto de descubrir que Dios me ama hasta ese punto. La humillación nos da una libertad interior muy grande. Compartir la humillación no me quita la dignidad.

Ej. El primo de una misionera que es una autoridad… iba a dar una conferencia y llego antes que los demás. Llegaron los ejecutivos americanos y le pidieron algo creyendo que era el mozo de allí… después entraron y vieron quien estaba dando la conferencia… no me quita nada si los demás me lo reconoce o no. Mi dignidad me la da Dios. Y en este grado nunca desprecio a los demás.

Un obispo emérito en Guajaca. Arturo… obispo. -somos hermanos en Cristo y no tienes que tratarme de otra manera. No se siente superior a nadie.

Sentirse superior a los otros es fruto del miedo y como los sapos que se hinchan para parecer más grandes.

La humildad hace posible el amor y la fraternidad y hacemos presente el reino.

Todo los que quieren consagrarse al Señor quieren el tercer grado… porque le entregamos la vida. El mundo necesita esto urgentemente. Jesús entra en el desde el pesebre, el bautismo… no comprenderlo en teoría y comprenderlo existencialmente es camino de libertad y camino de amor. Si no tengo nada que defender se hace posible el Reino.

VIDA PUBLICA LUIS

Vida publica (Luis)

Lc 4,14-5, 11

Son las claves de lectura de toda la vida publica.

En Nazaret, en Cafarnaúm y los primeros discípulos

Lc explica la vocación de Jesús. Por una parte, marca la continuidad que es por la fuerza del espíritu que se mueve Jesús… y por el ahora va a Galilea.

Aclarando términos: la Vida Oculta de Jesús fue una vida publica como cualquier ciudadano… los evangelistas remarcan el espíritu con el que vivió en diferentes momentos… los asuntos del padre siempre… pero será en el bautismo donde se tiene una experiencia vocacional… Siendo coherentes con el crecimiento de la conciencia de sus ser, hay un antes y un después. Si antes, en la vida oculta, no fue a predicar es porque el Padre no se lo había dicho, ya que él era fiel a su voluntad. La diferencia esta en la experiencia que le marca mucho: es de vocación y de misión. A la luz de esto nosotros podemos renovar nuestra llamada. El fue tomando más conciencia de la llamada. Jesús se fía y esta atento al Padre… Jesús toma conciencia de su misión: la plenitud del reino que todo sus hijos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Lo deja todo y va a vivir esa vocación. Va al desierto confirma la llamada y se pone a predicar.

Llegó a Nazaret…

El espíritu esta sobre mi… y explica la vocación especifica de anuncio del Reino.

Los pobres… es la muerte interna que no tiene la felicidad no tienen a Dios

Los cautivos… los esclavos… psicológicamente todos tenemos algo el 95% somos adictos… afectivas…

La vista … es curar toda la vida humana… la falta de luz que da la esperanza

Los oprimidos… victima social… la dimensión social del Reino

Amnistía…

Se sienta… Isaías no era novedad pro ese personaje si era una novedad porque este pasaje le había cambiado la vida.

se ha cumplido. Dios añora ha tocado mi vida que la ha involucrado totalmente. Los sentidos de la escritura… conocemos a Cristo en la profundidad

· Literal

· Moral… me ilumina y me dice que debo hacer

· Alegórico cuando capto que esa escritura ame habla a mi yo soy ese ciego yo soy esa persona al la que Jesús levanta la vida yo soy es Pedro

· Unitivo. No identificamos el en mi cura a otro. Es Cristo en mi que da el tema. La identificación don la palabra que se cumple en mi. La obras que veis no las hago yo es el padre que vive en mi es quien lo hace.

Viene el conflicto… es el mismo que pasa en mi entre el hombre viejo y el nuevo…. Yo me admiro pero por otra parte no lo acepto. Que en mi viva esa vocación a la misión. Si mi vida no esta ordenada como de aquí para delante entonces estoy fuera de la vocación VD Como vivir el carisma. Es la vida… el aspecto apostólico tiene que estar en todas las etapas… como el tema de la oración sino no comulgo con Cristo, el Espíritu no me habla y se seca la fuente. Lo más importante en la vocación es la finura espiritual… es conectar con el espirito santo pones el automático y tiras.--- externamente siguen pero interiormente han desertado.

No es este el hijo de José? Ningún profeta es en su tierra… el sentido profético tiene que venir de fuera. Esa llamada a la santidad y la llamada especifica a vivir el carisma VD es un conflicto normal conocían a Jesús con una vocación normal a la santidad y por otra parte está esa chispa nueva a vivir una misión concreta de anunciar el reino que le cambia de imagen y que o le reconocen y que les molesta.

En Cafarnaúm. Lo toma de marcos. Es un lugar donde se escribe una jornada de Jesús. Todo esto fue meditado… después de esta jornada comenzó a elegir discípulos porque la mies es abundante… la humildad de Jesús ha provocado la vocación y mi misión. Hemos de tener la referencia de la misión.

4 facetas:

1. sinagoga… se reúne al culto… a los grupos y a la parroquia. Va a compartir la novedad. Todo quedaban pasmados… la fuerza de Dios en el curando a una persona… mostrando con obras el poder. Nos hemos quedado pasmados de la fuerza de la palabra a través de nosotros. me asuste del poder de Dios a través de mi… le devuelve la vista. Un grupo. Podrías darles una charla? 7aguas. Conversión. Terminó la charla y vi las caras… terminando todos a confesarse. Todos recordamos ese pentecostés. Esa vida fue tocada por Dios y cambio totalmente. La experiencia de Jesús… sentía el cielo abierto y un gozo inmenso… el padre y yo somos uno y lo dice en el contexto de dar la vida.

2. La suegra.. Ámbito del hogar de las relacione familiares… el tenía esa sensibilidad… esa atracción la cura… junta la curación con el servicio… enferma es el que no ama… la felicidad es ponerse a servir. Cuando sirve se manifiesta el don de si misma…

3. La puerta de la ciudad… donde esta los asuntos sociales. Juicios los asuntos políticos, el ámbito social. Medios donde se juega la cultura… los medios de comunicación social… le llevan numerosos enfermos.

4. Se va a orar… su tiempo de oración personal… su ejercicio de oración para que todo sea oración…

De Nazaret sale y corta de una vida sin misión… aquí le quieren retener pero el sale… la vida apostólica de Jesús comienza con un fracaso… la parábola del sembrador… el es tan generosa que siembra en todas… la misericordia… tengo que ir a otras ciudades a predicar

El espíritu despertara la vocación misionera si yo estoy en la misión…. Porque no llegamos y llamamos a otros para que nos ayuden…

Pedro ya le había visto predicar, hacer milagros… Sube a su barca. Le manda ir lejos de la orilla... Le pide hacer lo mismo de siempre… y ahora hazlo en mi palabra… y este es el secreto de la vocación de Pedro. Se da cuenta que ahí estaba dios.

Pidamos esta gracia al Espíritu que nos renueve la vocación

E 116 resume nuestra vocación -122

C33 porque queremos seguirlo lo más de cerca por amor

Es un terreno nuevo y le pedimos que nos de el pan de cada día.

Toda la vida publica de Jesús parte de eso del fuego por tu casa me devora o fuego vine a traer a la tierra…

Dedicarte a la gente para que ellos vivan y para que se propague porque esta vida es urgente…

PASIÒN LUIS


La pasión (Luis)

Juicio crucifixión y muerte en la cruz.

El hilo personal de su palabra que se aplican en la vida. Las meditaciones van avanzando pero ese hilo no dejarlo.

Claves de lectura.

· Lo hace por mi. Meditaciones para experimentar mucho amor. Estamos en la vida unitiva. Que me lo diga el.

· Nos amo y se entrego por nosotros. Es el precio de todos. El amor a todos. Un amor universal.

En la pasión esta en un contexto de dolor y traición que resalta el amor de Dios que no puedo opacarlo. En mi lo mismo el amor esta en mi en medio de luchas…

Ese amor vence al mal y lo hace amando. Rm 12, 21 el mal a fuerza de bien. Y lo quiere hacer en mi también. Como quieres vencer en mi. Su método es el amor.

Expresa el valor inmenso de mi vida y la de mis hermanos… lo hace por mi … hemos sido rescatados por una sangre sin mancha. El precio… yo que precio pongo a tu amor. Lo que aprecias lo demuestras por lo que pagas por ello. El amor solo se puede pagar con amor. Ponerlo todo en función de ello.

La libertad de Jesús. No le quitan la vida sino que la da voluntariamente. En las cruces… me quitan la vida o realmente yo la doy voluntariamente? En la imagen del madero… la gente que toma la cruz…El centurión, la cruz que cargo yo a los otros. Es una cruz de pecado y en esa situación de pecado que yo le he impuesto a los otros se vuelve redentora. El centurión se convierte. La cruz no es nada y Dios no lo quiere para nada. Pero el amor lo convierte y el sacrificio ofrecido le da otra dimensión. los ladrones, serian el aspecto de la cruz que sufro por mi pecado. Yo puedo aceptarlo y entrar en le Reino… no es muy heroico… pero el aprovecha la situación… se convierte en redentora. Aceptación humilde y agradecida de lo que son las consecuencias de mi pecado. El cirineo, La cruz que tenemos que cargar de los demás aunque a fuerzas… se le obligo y se convirtió. Rufo era su hijo. Hay cruces que vienen de fuera por las circunstancias o por el pecado ajeno y me enseña que también puede ser fuente de gracia. En ese forcejeo dialogas con Cristo y el la convierte en redentora. La crus de Jesús, que conscientemente asume y busca. Col 1, 24 Gal 6, ayudaros a cargar las cargas …

La cruz sea de donde sea se convierte en el dialogo con la trinidad… nuestra vida esta llamada a ser dialogo con el mundo somos palabra de Dios… la realidad esta en mi en mi cuerpo y mi mente es un Getsemaní que quiere vencer la tentación de la desesperanza. Mi cuerpo es ese cenáculo. Mi cuerpo es el calvario donde quiere atraer a todos a mi y a el. Ni de lejos se parece los mártires que iban cantando porque ya estamos sostenido y unido a Jesús.

En mi se da ese juicio. Jn 19, 10-11 no sabes que yo tengo poder para soltarte o crucificarte? Dios me da el poder en mi mismo para que Cristo venza o no. Aplicación del sentido de la cruz… no es el dolor físico sino la salvación de la raíz del pecado. Allí esta la raíz de la salvación Lc 9, 23 que cargue con la cruz y me siga. Es la condición para que brote el hombre nuevo. De poco serviría la conversión de los pecados si no se toca la raíz de los pecados. Jesús quiere ir a la raíz. La clave de la cruz esta en la humillación que va en contra de la soberbia. La persona llega un momento que tiene un cristal desde el cual ve la realidad. Hay conversión pero no a nivel profundo. Esta en el inconsciente. La oración sana a la persona desde lo más profundo. Muerte y resurrección. Si la persona no pasa por esa muerte no sabe la novedad del bautismo. Rom 6, hemos muerto con Cristo. Ir al fondo es llegar a la relación con Dios… nuestro hombre viejo fue crucificado con Cristo afín de resucitar al hombre nuevo. La pasión lleva a la conversión radical que el Espíritu Santo sabe hacer…

Cuando Dios permite noches oscuras… sequedades… nos purifica. Te estamos trabajando en lo profundo.

Ej. Maxwel el rostro cambiaba la vida… estudio sicología …la autoimagen escribe la mentalidad vieja ???

Rom 8, 13, 2Cor4, 10-12, Gal 5, 24 Ef 4, 17-24 Os digo pues que no viváis como los gentiles según la vaciedad de sus mentes… es un cambio de mente. Col 3, 4-5 Heb 12, 1-4 Proceso de muerte resurrección… te quita todo eso que en el cuerpo te va minando. Y da la paz del espíritu. Es la paz que Jesús transmite después del Getsemaní. Esa victoria es la que tenemos que transmitir. La gente sufre mucho por que no hay consistencia y por ignorancia. Dios quiere quitar ese sufrimiento.

María ayúdanos a experimenta r el poder de la cruz.

Volver al dialogo crucificara mirarme a mi mismo, los afectos que se van a lo de siempre, la voluntad…. Volver constantemente.

Jesús crucificado desde las expresiones que dice para sacar mucho amor.

Porque me has abandonado… que toma los sentimiento de los que están solos…

Perdónales es consciente que le están ofendiendo al padre por eso perdónales tu padre.

Hoy estarás en mi reino como fuente de esperanza.

Tengo sed con el celo hasta el final y porque tengo esa sed continua a hacer discípulos: mujer ahí tienes a tu hijo dejando relevos.

Todo esta cumplido como acto de obediencia.

A tus manos entrego mi espíritu siempre en dialogo con el Padre hasta el ultimo minuto.

Tomar la cruz para hacernos redentores con Cristo.

RESURRECCIÒN

La resurreccion (Lucia)

Este es un día para experimentar la fuerza de la resurrección en nuestras vidas, compartir el gozo de Cristo con toda la creación y la victoria sobre el mal… lo venció ya en la cruz porque le motivo el amor. Si Jesús no hubiera resucitado… tenia que resucitar porque sino los buenos no acabarían bien… quien se mete a salvador acaba…(crucificado) resucitado.

El como cabeza tira de toda la creación para la nueva vida. Ap. 2, 25, Rom 8, 22 la creación entera espera…. Toda la creación es renovada por la resurrección de Cristo. La esperanza cristiana es cierta porque Dios cumple sus promesas. Podemos participar de ella o quedarnos fuera. En Flp 3 Pablo, quiere conocer el poder de a resurrección. ¿Porque resurrección y muerte y resurrección? Porque es un proceso que dura toda nuestra a vida. Es la resurrección lo que nos da la fuerza para perdonar y dar la vida por los amigos y enemigos.

Si Cristo no hubiera resucitado vana es nuestra fe. Estaríamos sumidos todavía en nuestros pecados. No podríamos superar el pecado en nosotros. Cuando Jesús resucita se acerca a sus discípulos con una sola intención: no para reprocharles sino para perdonarles y para devolverles la fe y la esperanza. Experimentar el poder de la resurrección es ser canales del amor de Dios, ser comunicadores de fe. Solo desde esta vivencia podremos superar esas tentaciones que me vencen, el miedo que me paraliza. Ella convirtió esos apóstoles cobardes en bravos apóstoles, les hizo volver, les hizo salir de donde estaban escondidos… les cambio la vida esta experiencia única 1Cor 2, 9 lo que el ojo no vio y la mente …lo que Dios preparo para los que ama…. A nadie se le ocurrió… la resurrección no es un regreso a lo que estaba antes de la pasión sino un salto a la plenitud…

Meditamos todo ello en Lc 24

Las mujeres iban observando todo… eran discípulas acompañando desde Galilea y hasta la cruz… Estaban en vela y preparadas para ungir el cuerpo de Jesús. La sorpresa se dio al amanecer. … van corriendo al sepulcro esperando encontrar el cuerpo muerto de Jesús. No lo encuentran. Buscaban a un muerto y no lo encuentran. Están atentas… dos hombres vestidos de blanco les preguntan "¿porque buscáis entre los muertos al que vive?" Jos 3, 10 referencia al dios vivo… en le rio Jordán es el Dios que salva, que entra en la historia… nos abre el camino para que entremos con el. Jesús ya lo había dicho. El motivo de la fe es la palabra ¡recordad! Al recordar creen y van a anunciar. El motivo de su fe es lo que Jesús había dicho. Pedro les cree lo de la tumba… se admira pero no cree… Saben que Jesús resucitó por la palabra y el encuentro…

los discípulos de Emaús. Discípulos desanimados… Jesús ya murió lo obvio es su muerte… son realistas… la realidad completa comprende la resurrección. Ellos están en lo obvio, en lo evidente… En los testimonios de la resurrección, poner a las mujeres como testigos, era como decir nada… no les quedo otro remedio…. Dios tiene sus manera de actuar. Las cosas estaban como ellas decían pero a el no lo vieron… Jesús los escucha con paciencia. Solo al final les dice: "que torpes sois para comprender lo que dijeron los profetas" Otra referencia a la palabra… no era necesario que Jesús pareciera? Cuando estamos en los padecimientos sufrimos pero después nos damos cuenta que era necesario. Ej. lo de la alfombra que vemos el revés del dibujo y Dios esta tejiendo el derecho de la historia… hay muchas cosas que no sabemos como se combinan.

Dios nos prometió la redención y el lo cumple.

Testimonio de Manuel García Morente…. Filosofo agnóstico que huyo a Francia en tiempos de Franco. Un día escucho en su casa la pasión según san Mateo de Bach y Dios le regalo la visión interior de Cristo resucitado y la humanidad que subía al cielo. Después se hizo sacerdote.

Los discípulos sienten como les arde su corazón y se sienten atraídos por él. Le dicen: "Quédate con nosotros…"

Nuestra misión es un poco así acompañando …. Hablando y que por nuestros testimonio y por el contacto siente la necesidad de estar con él….

Entran y en la fracción del pan le reconocen. Donde se entrega nuevamente y se les abre los ojos. Le encontraron en la palabra y en la eucaristía. Fue allí donde se les unieron todos los cabos.

Testimonio. En Chiapas… tuvimos la eucaristía… no es lo mismo cuando el esta o no esta en una iglesia. Cuando nos íbamos sentí mucha tristeza por aquellas personas pues quedaban sin eucaristía, sin misioneras, sin nada…

Testimonio de Eucaristía. Matrimonios Hans presbiterianos… se convirtieron y creyeron en la presencia en la eucaristía. Ellos decían que los católicos tienen a Cristo y no se dan cuenta… tenemos a Jesús vivo y resucitado en la eucaristía. Que le descubramos vivo en la palabra y en la eucaristía ...y que nos reúna en comunidad… A los discípulos de Emaús les hizo volver a Jerusalén esta experiencia de encuentro….

Los trece reunidos. Cuando están reunidos se presenta Jesús en medio y les ofrecen la paz…. Se asustan… soy yo vean mis manos y mis pies…. Con las huellas de su pasión de la entrega, se resistían… comió algo… es el cuerpo resucitado… la resurrección del hombre completo… Dice Jesús: "¿no ve que era necesario que tenía que cumplirse la palabra? Estaba escrito… seréis revestidos con la fuerza del Espíritu Santo… " Hoy 17 de Enero es el 46 aniversario del Verbum Dei y se le hace el mismo anuncio: "recibiréis la fuerza del Espíritu Santo".

En Mt cree por la palabra y salen corriendo a anunciar y Jesús les sale al encuentro…. Cuando vamos a anunciar nos sale el resucitado… Decidles a mis discípulos y díganles que vayan a Galilea (donde empezó todo), se dará el nuevo comienzo… volver a los orígenes…. Jesús nos dice volver a los orígenes no para quedar anclados en el pasado sino para refrescar la llamada… de ahí iréis por todo el mundo firmes en la esperanza porque Dios cumple sus promesas.

Ap. 21, 1 Un nuevo cielo y una nueva tierra… la nueva Jerusalén engalanada como una esposa… Jesús resucitado era el esposo… no habrá llanto… yo hago nuevas todas las cosas… esto es digno de confianza. Experiencia de resurrección es restablecer la confianza… beber el agua de la vida; reconocer que Jesús es mi Dios, es vivir como hijos con la fuerza del Espíritu y con poder de amar haciendo nuevas todas las cosas.