lunes, 12 de julio de 2010

HUMILDAD

La humildad (Lucia Herrerias)

En el examen de la oración dice: ¿acudo al Espírito Santo y a Maria que sin su ayuda no puedo ni decir ni Señor?

Sin humildad es imposible orar. No demos por supuesto saber orar y que esto depende de mí. Síntoma: enojarme cuando la oración no me sale.

La oración es obra del Espíritu Santo. Rom 8,6 Viene en nuestra debilidad…

La humildad es andar en verdad. Y la verdad es que soy una criatura. Alguien me ha dado la vida y la humildad me da una actitud de gratitud: “Padre hoy te doy gracias por el don de la vida, gracias por que hoy me recibes en tu casa, por ser tu hijo”.

Recibir el Reino de Dios como un niño. Recibimos e Reino de Dios cuando somos como niños. Jesús dice esto de los niños es que saben recibir… para ellos recibir es natural y no se sienten humillados cuando piden… con naturalidad recibimos el don de orar. Un niño no se pregunta sí es humilde o no. Lc 18, 15-17; 9-14. Es un reto constante. Es como una trampa…gracias porque no soy como el fariseo pero en eso ya caemos en la trampa. Pues ya me estoy comparando.

Cual es el camino para llegar a la humildad…. Por un camino de humillación. No nos gusta nada pero es por el camino que Jesús fue… El el humillado para que no tengamos miedo. Una humillación vivida con Jesús experientamos la alegría perfecta, la humillación nos hace amargos… la humillación nos liberan de las cadenas que nos impiden ser nosotros mismos. El único enemigo que tenemos es elorgullo. Este es el enemigo que nos impide la relacion con Dios y con los demás. Ese ejercicio de humildad es vital como ejercicio de humildad para que no se tapone las arterias que llevan la sangre de Dios. El orgulloso tiene sus mismas palabras y el humilde acoge las palabras de Dios. Lc1, 37 Derribo a los poderosos de sus tronos y ensalzo a los humildes. No porque Dios sea sádico sino porque derribando salva. Ecl 10, 14-15 Salm 18, 28 Dios que se acerca a los humildes y derriba a los poderosos.

Prepare com mis fuerzas… Experiencia de preparara las pautas ^Porque no me pides? Estoy ocm Is 57, 15; 66, 2 La humildad no es tener complejo de inferioridad.

Lc 10, 21-22 Jesús se alegra porque el Padre se ha revelado a los sencillos… Jesús se llena de alegría. Jesús es el primer sencillo. La humildad nos lleva a la alegría y al gozo com Dios Solo los humildes tienen fe en Dios los orgullosos tienen fe en sí mismos. Estamos ciegos y ya no vemos a Dios.

Mt 8, 9-13 El oficial romano nos da una lección de humildad. Solo una palabra y mí siervo quedara curado. El era el dominador… no se considera digno… Jesús se queda admirado. Elogio la fe del oficial romano. No somos dignos pero pedimos. Y como pide recibe… El orgulloso solo tiene lo que merece. El humilde recibe con alegría lo que no merece. El hijo prodigo cuando vuelve holiendo a puerco 1Jn 3, 1 Que bondad de Dios que nos llama hijo pues lo somos. Nunca vamos merecer Dios. No somos dignos… no lo recibimos por que somos dignos sino por pura bondad de Dios.

La humildad es un ejercicio natural para un apostol. La gente se fia de nosotros… tenemos poder y este poder lo podemos utilizar para el bien o para el mal. Conscientes de que todo lo que tenemos lo hemos recibido… Sí lo has recibido porque te glorias? 1Tes 2, 1-9 Nos ha hecho dignos del evangelio… no buscamos glorias humanas. Nos comportamos afablemente con vosotros… sino nuestras propias vidas. La humildad y el amor están íntimamente relacionados. Que pronto será humilde aquel que ama. Como dice Carlos de Foucauld Filp 2, 1-11 El humilde que se sabe creatura es el que se sabe que pude dar la vida y comunicar la vida que gratuitamente recibe de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario