lunes, 12 de julio de 2010

HAMBRE Y SED DE DIOS

Pautas de Luis por la tarde

LA UNIÓN CON DIOS ES LA UNIÓN DE VOLUNTADES

Definición de la oración comunicación de la entrega y de la vida de Sta Teresa.

En el fondo todo lo que hacemos es una búsqueda de felicidad.

Lo que se nos pide es una unión de voluntades. Proceso espiritual… al principio, Dios nos regala luces espirituales, consuelos y es asi como nos coge el corazón, pero después quiere que avancemos… vienen las noches… lo que pretende es que nos unamos más a El. Dios escribe recto con renglones torcidos… tener fe que el sabe lo que hace… confiar… la oración como la hacía no me sale… utilizando los mismos medios… Dios quiere llevarnos a una oración más simple pero más plena. Un trato sencillo, honesto… eso es lo que busca el corazón… yo deseo experimentar cuanto me amas e deseo amar a quien me ama.

Hay dos frases en las constituciones que nos revela el autentico rostro de Jesús en el carisma. C21. En comunión con Jesús entregado por todos. C20. Sentido de la consagración: comunión plena de vida con Cristo para todo su cuerpo. NO solo dice plena sí no que dice siempre y todos los días. Esa comunión con todo el cuerpo.

A QUE DIOS BUSCO COMO LO BUSCO Y DONDE LO BUSCO.

La palabra de Dios va dando otra tonalidad:

Mc 1, 37 Maestro todos te buscan… También a otras ciudades tengo que predicar. Entregado por los otros. Es como en el rio… meditar no seria pararme e ver el rio…. Ni siquiera meter los pies… sino nadar. Para encontrar a Jesús tenemos que estar en su misma corriente de entrega de amor por todos. 1Jn 4, 7-8 El que ama ha conocido a Dios. Cuando yo amo es que he conocido a Dios.

Lc 1, 48 TE buscábamos… En todas estas citas Jesús responden lo mismo. Tu donde me buscas? Donde me buscabais? El no comulga con según que proyectos ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? En los asuntos del padre…que son los hijos, el hogar. La unión con Dios es la unión de voluntades. Ayer hablamos de escuchar… pero no de escuchar cualquier cosa sino escuchar la palabra de Dios que mejor sintetiza la voluntad de Dios sobre nosotros.

Jn 12, 21 los griegos que quieren ver a Jesús… Les habla de la cruz… Sí me quieres ver únete a mí entrega. Me está hablando de que me entregue con El. Experiencias del pasado: amar entregarse es perder la vida. A Cristo entregado por todos… A que Dios busco como lo busco y donde lo busco.

CC1, 7 Donde estas? Como dar con este Cristo que quiere dar se a conocer. Donde apacientas el rebaño… Jesús está apacentando el rebaño. Jn 21, 17 Sí me amas apacienta mí rebaño. Es una unión en acto entregada. Siendo una ofrenda permanente con El. Como te manifiestas a nosotros y no al mundo… la fe viva es creer que Dios ha hecho todo ese camino… él hace la comunión y tiene más ansias de encontrarse conmigo que lo que pueda tener yo… no la cercanía de hombre sino de pentecostés… Yo tengo que actualizar esa realidad. Tomar conciencia y actuar en consecuencia. Cuando tú me escuchas y te unes a mí voluntad en ese momento me manifiesto. Cuando tu interiormente das un sí… me manifiesto. Sí estas unidos a mí darás mucho fruto. Me da fecundidad.

Desde esa clave leía: Mt 2, 9 Cuando se pusieron en camino apareció la estrella. Un actp de fe es un acto de obediencia. Une más a Dios un acto de obediencia que mil de inteligencia. S Juan de la Cruz. Cuando me uno a El aparece la luz y la paz.

Jn 21 Madalena, ¿Porque lloras, a quien buscas? No me toques pero vete a mis hermanos y anúnciales. La comunión más plena con Cristo era ser su palabra… comunicar la resurrección… que vayan a Galilea y allí me verán… me pones una cita… un monte… el lugar del envío de la entrega por todos. El resucitado es una cita de encuentro pleno y de corazón con el resucitado. Comunión con lo que Jesús ansia… se unían a El en su misma entrega por que el es la palabra que siempre se pronuncia… Is 26, Recoge el sal 63, con expresiones más vitales… la senda del justo es recta…

Is 26, 7 El camino del justo va todo derecho, tú allanas el camino derecho del justo.

8 Sí, en el camino de tus juicios esperamos en ti, Señor; tu nombre y tu memoria son el anhelo del alma.

9 Mi alma te ansía por la noche, y mi espíritu, en mi interior, te espera a la mañana;

pues cuando tus juicios se ejecutan en la tierra, aprenden justicia los habitantes del mundo.

Hambre y sed de Dios (Lucia Herrerías)

Ayer profundizamos la escucha de Dios como característica principal del dialogo con Dios.

Hoy vamos profundizar algunos aspectos para orar.

La oración es el mejor medio para el diálogo y la intimidad con Dios. Para ello la actitud de escucha es indispensable.

Otra condición es tener hambre y sed de Dios y la confianza que él lo va a saciar.

Sal 63… Desde el amanecer te deseo Señor

Tener sed es una característica humana

Deseo viene de “desiderare” (de-sideris). Desear es sentir la falta de una estrella. Añorar, extrañar, tener nostalgia de algo… En Anáhuac, la palabra para añorar es “le faltas a mi corazón” ¿Cuántas cosas le faltan a mi corazón? Podríamos hacer una lista de las cosas que nos faltan pero lo más radical es el deseo de Dios… añoramos lo absoluto. Somos creaturas ilimitadas que tienen deseos de absoluto.

Sal 27, 4 Una cosa sola busco tu rostro busco Señor… ¿Que tan fuerte es el deseo de Dios? Experiencia. Estaba en Sídney. Playa… medusas… situación crítica… ¡nadar! Sin pupilentes… desesperadamente llegar a la playa. Único objetivo… ¿Señor te busco con esa fuerza? Como la playa en donde esta mi salvación. Mi “playa” viene hacia mí. Como el padre del hijo prodigo… o como el novio del cantar de los cantares.

Dios nos añora, le faltamos en su corazón.

Mis padres siempre me preguntan: ¿Cuando vienes? Así es Dios Cuando vienes… mi deseo nunca quedara frustrado… porque el sale a mi encuentro.

Sal 42 como busca la cierva corrientes de aguas así te busco… tengo sed de Dios del Dios vivo… ¿porque estoy desconsolado? Esperare en Dios y le daré gracias de nuevo. La confianza y la seguridad del encuentro.

Entre el deseo de mi corazón y el deseo de Dios está la fe probada

Tu mi Dios. Estamos haciendo un acto de fe. En esta búsqueda de Dios nos encontramos con muchos desafíos… Ap. 12, 17 La mujer que da a luz y el dragón Este se fue a hacer la guerra a su descendencia… tenemos obstáculos y tentaciones. Estas varían conforme al estado y a la edad de cada uno. El diablo anda seduciendo a todos. Unas tentaciones deslumbrantes… y otras más sutiles: la desesperanza…

Ef. 6, 16; I Tes La coraza de la fe para protegeros. El de la fe

1Pe3, 9 La fe despertar el creyente que hay en mí. Señor creo en ti. Despertarle constantemente. Ejercitar la fe… la fe es algo frágil que podemos perder… podemos seguir por Stg 2, 20-26 Sin obras está muerta

Obras de la fe --- Heb 11 Por la fuerza de la fe…. Abraham, Henoc… Como Abraham dejar la estabilidad y la seguridad propia de quien ya tiene una cierta edad y estar dispuesto a sacrificar el hijo de la promesa…

La fe es convivencia con la Trinidad

La principal obra de la fe según Jaime es compartir la vida en comunión constante con la trinidad y maría. Ex 33, 8-11 Moisés hablaba cara a cara con Dios como con un amigo.

Este día es para practicar la fe conviviendo con la trinidad. De aquí brota la vida fraterna, la vida apostólica. El testimonio de vida… la convivencia con la trinidad que habita en mí. Dios está cerca que Dios es compañero de camino… esas obras de la fe parten de la relación con él. María es la mujer de fe de oración. Convivir con la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario