lunes, 12 de julio de 2010

AMOR FRATERNO

El amor fraterno (Lucia)

E271 venimos a recibir una ayuda espiritual. Ansias de vivir y anunciar el reino de Dios.

La comunidad: tres ramas unificadas… una sola estructura que se divide. Es la unidad.

La vida en los diferentes equipos dentro de la fraternidad eclesial. Lo del banco de tres patas que si falta una ya no hay banco.

No es fácil porque somos muy diferentes. Es obra de Dios. Y todos somos convocados por Jesús. Un orden en la edad media… se turnaban para ser superior un monje y una monja… todos se quejaban… roma lo detuvo. Si lo podéis hacer es que es de Dios…

C5 el punto de partida es la unión con Dios en Cristo. Lo que le da consistencia es la unión de Dios en Cristo… es más fácil dividir que construir… lleva muchos años a veces. Un comentario es suficiente. Una cuerda de tres cabos es difícil de romper.

...Afianzados en esta unión buscamos expresar el Reino de Dios…manifestamos el amor de la Trinidad que es la fuente… C106 constituirá para si y para el mudo una imagen genuina de la Trinidad. Es signo inequívoco del amor de Jesús. Si es posible es porque esta Jesús.

Se concreta en un amor de servicio a nuestros hermanos.

Como es la comunidad que formo Jesús.

Ella es el modelo.

Jean Vanier. Comunidad lugar de perdón y fiesta. Madurez de la comunidad para mi al yo para la comunidad.

Una familia. Estos son mis padres y mis hermanos…cuyo punto de mira es la voluntad de Dios. C107 la ayuda a la radicalidad en el seguimiento… para vivir a medias no vale la pena dejar todo lo que dejamos. Hagamos el bien a todos y especialmente a los hermanos en la fe.

La unidad. Hermanos en la fe Mt 22, Es don Jn 17, 11 y es tarea. Jn 20, 7 Heb 10, 11 no se avergüenza de llamarnos hermanos. Tenemos una misma madre, un mismo Padre y Madre… y la principal característica de esta comunidad, el amor hecho servicio.

En mi familia 9 hermanos… hay muchas diferencias. Pero mucha solidaridad. Como tendría que ser en nuestra familia que estamos unidos con el amor de Jesús… que nos entregamos más allá de los lazos humanos, o simpatías humanas… como debería ser la expresión de la Trinidad en nosotros? Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos… Amigos… hay una amistad mutua… cuando Jesús dice esto piensa que el amigo es el porque nosotros no le correspondemos…. Esa relación unidireccional… son mis amigos porque yo me entrego por ellos…. Ese amor es servicio… el mayor entre vosotros es el que pone a servir…Jn 13. hasta donde tenemos que llegar en al amor pero hasta donde? Mira a Jesús… el me lo marca… el hasta donde del amor me lo marca Jesús. Amar es hacer que la otra persona ame pero yendo con él. Ir por delante. Ya que lo hizo les pide a los otros… en la eucaristía se sigue entregando. Y cada día dice ven conmigo hasta donde yo voy… este es el amor único que construye la comunidad. Mc 1, 9 Jesús cura la suegra de Pedro… una vez curada sirve Mc 10, 42-45 el hijo del hombre no ha venido para servir sino para dar la vida por todos… La suegra fue su discípula pues comenzó a servirles…

Solo si cada rama se pone al servicio de la otra rama… solo así será posible la comunión. Y esto es tarea de todos. La comunidad no es una entidad abstracta. Yo soy la comunidad y estoy llamado a construirla. Jesús nos confía la tarea de construirla como signo y expresión del reino.

Lo que nota es lo que tu debes poner en ella. Las actitudes que necesitamos para construirla.

Filp 2, 2-8 No hagáis nada por vanidad o vanagloria… en la rama y en entre ramas. 14-18 hacedlo todo sin discusiones…aunque tuviera que entregarme en sacrificio

Col 3 1-17 v 12 y 13 perdonaos mutuamente como Dios os perdono en Cristo. La convivencia difícil… el reino es imposible… el reino esta hecho de perdón… lastimarnos… herirnos… con buena voluntad… fuera se recuerda y se venga… los hijos del Reino de perdonan y se es perdonado. Y por eso es posible volver a empezar…

Gal 5, 13-15 estamos llamados a la libertad… haceros esclavos los unos de los otros por el amor. Toda la ley se cumple con este precepto. La vida fraterna no ha sido fácil nunca. Dios os invita a 1Pe 1,21-23 unirnos al amor. El dio la vida por nosotros y por tanto nosotros podemos darla por los demás. Como va a surgir la comunidad para que la comunidad exista… hay ya muchos porque sino ya no existiría el VD.

Los forcados de Portugal… todos protegen al que fue herido e inconsciente. Sin pensarlo todos se echan encima del compañero herido… esto es la comunidad… al que le sale mal…. No le dejan solos… los otros se lanzan a proteger al compañero herido… estar dispuestos de dar la vida los unos por los otros.

Se concreta en la revisión de vida.

El fin el ministerio de la palabra… que ladrillo tengo que poner yo? Y que ladrillo puedo ayudar a poner al compañero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario